Tratamiento del Ojo Vago IV. Gafas electrónicas.

Ultimamente se han lanzado al mercado una gafas electrónicas con cristales polarizados que lo que hacen es de forma automática opacificarse el cristal de un ojo durante un tiempo establecido; es decir, de cada minuto, durante 30 segundo uno de los ojos (a elección del médico) el cristal se vuelve opaco.  Con esto obligamos a que ese tiempo el paciente no vea a través de ese ojo y no le quede más remedio que emplear el otro ojo, algo similar a como si estuviese empleando un parche.

Estos sistemas de gafas electrónicas, existen algunos laboratorios que permiten regular el tiempo de oclusion a 1/3; 1/2; o 2/3 de minuto.

Actualmente estos sistemas han presentado estudios comparándolos con la oclusión horaria mediante parche ocular con un régimen mayor de tiempo, obteniendo resultados similares y buena tolerancia de su empleo frente al parche, si bien requieren de muchos mas estudios para precisar sus márgenes e indicaciones de empleo.

Son sistemas evidentemente que suponen un mayor costo económico, pues son dispositivos electrónicos que se conectan a un ordenador. Por otro lado existen algunos aspectos que deben conocerse para su empleo, por lo que no son aptas para todos los casos ni en todas las circunstancias, pues por ejemplo al tratarse de unos cristales polarizados, no son susceptibles de emplearse depende con que dispositivos, pues si las pantallas de dichos dispositivos son polarizadas, también pueden tener un cierto obstáculo de visión en determinadas posiciones.

Igualmente al no ser cristales totalmente transparentes, pueden tener una determinada absorción del espectro de luz que haga que en determinadas condiciones de luminosidad su manejo no sea confortable.

Por eso estos sistemas, al igual que los otros ya comentados, deben ser valorados e indicados de forma personalizada SIEMPRE BAJO EL CONTROL DE NUESTRO ESPECIALISTA.

About the author

2 Responses

Leave a Reply