Tratamiento del ojo vago VI. Medicamentos

Una de las alternativas que siempre se nos pregunta sobre el tratamiento del ojo vago es la posibilidad de algún medicamento para su mejoría.

A lo largo de la historia se han ensayado distintos fármacos sin resultados concluyentes y donde especialmente sus efectos secundarios hacían que fueran tratamientos muy cuestionables, además de que su forma de administración, en ocasiones en inyecciones, los hacían tratamientos muy discutibles para su manejo con esta indicacion.

Si a esto sumamos que los estudios que existían sobre dichos tratamientos eran poco concluyentes y sus valoraciones en ocasiones no del todo claras, hacía que diéramos que no existía ninguna vía de tratamiento médico para el problema del ojo vago.

De todas formas recientemente y por reuniones personales con neurooftalmologos de reconocido prestigio internacional y participación en mesas redondas internacionales donde se ha debatido este tema, puedo afirmar que existen estudios que se están realizando con los suficientes controles éticos y de calidad para decir que se están comenzando a abrir algunas vías en el tratamiento farmacológico que en un futuro no muy lejano nos permitirán conocer más de sus posibles indicaciones. Esto sumado a los modernos sistemas de estudio de las funciones cerebrales como la Resonancia Magnética Funcional, hace que tengamos una nueva puerta abierta en la lucha contra la ambliopía.

Actualmente de forma global debemos decir que no hay tratamientos farmacológicos para la ambliopia, pero como decimos es cierto que esto puede cambiar en un futuro esperemos que próximo y por ello debemos seguir avanzando en el estudio de estos temas.

About the author

Leave a Reply