Videoteca

Os invitamos a ver algunos de los vídeos sobre cirugía de estrabismos con las técnicas más actuales. Estos vídeos están filmados sobre cirugías reales que he realizado personalmente, por lo que espero puedan ser útiles para que os hagáis una idea de lo que es este tipo de intervenciones, así como mostrar a algunos compañeros noveles, las técnicas mas clásicas y las más novedosas de esta apasionante profesión que es el mundo del estrabismo.Además os mostraremos algunas entrevistas donde hablamos de los temas de mayor interés y actualidad sobre el estrabismo y la oftalmología pediátrica.

Entrevista al Dr Carlos Laria. Especialista en Oftalmología pediátrica y estrabismos

LOS OJOS DEL RECIEN NACIDO.

La ojos de los niños es algo muy importante que debemos revisar, pudiendo existir patologías que debemos descartar o en su caso tratar desde los primeros momentos de la vida. Así, comentaremos los principales problemas a descartar en estas edades iniciales, como diagnosticarlos y como tratarlos.

 

EL OJO VAGO: PREVENCION.

El ojo vago debe ser diagnosticado y tratado lo antes posible, para evitar sus consecuencias futuras que pueden repercutir en el desarrollo social y laboral. Los niños deben revisarse desde recién nacido parta prevenir el ojo vago y asegurar un correcto desarrollo de su salud visual.

 

EL ESTRABISMO EN EL ADULTO: CAUSAS, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.

El estrabismo también puede producirse en el paciente adulto, bien por haberlo tenido desde la infancia (operado ono previamente), o bien por haber aparecido posteriormente. En esta entrevista veremos sus posibles causas, como tratarlo y como diagnosticarlo con el método más preciso que es la Videooculografía.

I – EN QUE CONSISTE EL ESTRABISMO.

II – ULTIMOS AVANCES DEL ESTRABISMO.

III – COMO SE TRATA EL ESTRABISMO.

  • Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 19.20.31RETROCESO CLASICO DEL RECTO MEDIO CON TECNICA HANG BACK

En este video mostramos un retroceso clásico del recto medio realizado mediante técnica Hang Back con espadas cruzadas.

  • Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 19.11.11RETROCESO DEL RECTO LATERAL CON TECNICA DE ESPADAS CRUZADAS

Cirugía de retroceso de un recto lateral mediante la técnica de espadas cruzadas.

  • Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 19.35.09CAPTURA DEL MUSCULO OBLICUO MENOR CON VISUALIZACION DIRECTA.

En este video mostramos como localizar y capturar el músculo oblicuo menor bajo visualización directa previa a la inserción del gancho muscular.

  • Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 19.54.54CIRUGIA DEL MUSCULO OBLICUO MENOR CON TECNICA DE FINK.

Complementando el video anterior mostramos como realizar la cirugía completa de debilitamiento del músculo oblicuo menor con la técnica de FINK.

  • Oblicuo superiorSINDROME DE BROWN: TENECTOMIA DEL MUSCULO OBLICUO MAYOR.

El Síndrome de Brown es uno de los estrabismos más complejos en su tratamiento quirúrgico y que en ocasiones exige la realización de una tenectomía del músculo oblicuo mayor para mejorar el movimiento.

  • Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 19.23.44ESTRABISMO RESTRICTIVO ADHERENCIAL

En ocasiones tras intervenciones quirúrgicas oftalmológicas pueden quedar limitaciones en los movimientos oculares por adherencias que configuran un tipo de los denominados estrabismos restrictivos y que requieren intervenciones quirúrgicas, en ocasiones complejas por ser zonas con cicatrices previas que hacen que estas intervenciones requieran de una cierta experiencia antes de afrontarlas dada su complejidad y el mayor riesgo de complicaciones potenciales.

  • Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 19.22.19SORPRESA EN CIRUGIA DE ESTRABISMO: CUERPO EXTRAÑO PERIMUSCULAR.

Siempre debemos estar preparados en el quirófano para cualquier posible imprevisto, pero lo que no esperábamos era encontrar un cuerpo extraño enclavado en la zona del músculo y que solo se manifestó tras la exposición del músculo. Su eliminación y la cirugía programada solventó un problema de muchos años.