A veces instilar un colirio no es una labor fácil y en ocasiones no se hace correctamente.
Seguidamente veremos algunos consejos para que este procedimiento sea algo fácil y seguro.
1. El empleo de cualquier tipo de colirio que contenga mediación, debe ser bajo la prescripción de nuestro médico. No compre colirios si no tiene prescripción de su médico. La automedicación puede ser muy perjudicial.
2. Para poner las gotas, traccione levemente del párpado inferior y coloque la gota dentro del mismo. No es necesario que caiga directamente sobre la cornea, pues el reflejo defensivo del parpadeo puede expulsarla.
3. Si precisa poner más de una gota, espere un tiempo de 5 minutos entre ellas, para evitar que la segunda haga un efecto lavado sobre la primera.
4. Mantenga los envases a temperatura ambiente o refrigerados si así se lo han recomendado, nunca en sitios de excesivo calor y evite el contacto de la punta del colirio con los dedos o con los párpados para evitar contaminación.
5. No comparta medicamentos con nadie, incluso de su misma familia, puede promover el contagio.
6. No cambie las medicaciones del frasco en el que vienen de la farmacia.
7. Si precisa instilar un colirio y una pomada, lo primero debe ser siempre el colirio y posteriormente al cabo de unos minutos, la pomada.
8. Lea el prospecto de las medicaciones y ante cualquier duda, consulte a su médico.
9. Siga las indicaciones dadas por su médico en cuanto a dosificación y tiempo de uso, no modifique estas recomendaciones a su criterio.
10. Mantenga los colirios lejos del alcance los niños.