Hace unas semanas tuve el privilegio de formar parte de un tribunal de Tesis Doctoral en la Universidad de Alcalá de Hemares sobre una nueva técnicsa de registro y su aplicación en la ambliopía.
Esta técnica consiste en la realización de Potenciales Evocados Multifocales, los cuales analizan zonas determinadas del cerebro para validar su relación con la ambliopía y sus posibles mejoras tras el tratamiento.
Realmente la importancia de estos estudios tan complejos y que requieren de una valoración multidisciplinar radica en la necesidad de adentrarnos en el conocimiento de la ambliopía y de sus factores cerebrales. No olvidemos que lo que realmente ve es nuestro cerebro y los ojos son un mero instrumento de dicho cerebro para conseguir ver.
El que comenzemos a conocer zonas cerebrales que están relacionadas con la ambliopía, por medio de pruebas objetivas, sin duda va a suponer un adelanto para el tratamiento de dicha ambliopía e incluso para objetivas la posible indicación de los tratamientos y su evolución.
Los modernos sistemas de Resonancia funcional y ahora los Potenciales Evocados Multifocales, pueden suponer un avance en en intrincado mundo de la ambliopía y sus implicaciones cerebrales.
Enhorabuena a esos jovenes investigadores que están dispuestos a llevar el relevo de la antorcha de los tratamientos de ambliopía en beneficio de las generaciones futuras.